Conferencia Expedición SAROS 2017 publicado el 20-09-2017

 

Presentación de los resultados de la expedición SAROS 2017 para observar el eclipse total de Sol del día 21 de Agosto de 2017

 

El próximo viernes 29 de septiembre te esperamos a las 19:00h en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria.

Te haremos sentir como si estuvieras bajo la sombra de La Luna. Entrada libre hasta completar aforo.

 

Ponentes: Frank A. Rodriguez y Xose Anón Ferrnández


Eclipse total de Sol desde Casper, Wyoming (EEUU). publicado el 10-09-2017

 

Registrado con  éxito el eclipse total de Sol del 21 de Agosto de 2017 desde Wyoming, USA 

Toda la información sobre el día del eclipse, fotos, vídeos y relatos de los participantes podéis encontrarlo en la sección de expediciones pasadas


Eclipse de Luna 07-08-2017 publicado el 10-08-2017

Pese a las adversas condiciones meteorológicas que tuvimos desde nuestro punto de observación en Cullera (Valencia) , pudimos fotografiar la Luna durante el eclipse parcial, mientras asomaba tímidamente entre las nubes.

 Solamente lo observamos en visual y sacamos alguna foto con un objetivo pequeño, ya que en esos momentos llovía con fuerza, hacía mucho viento.

Fue una lástima ya que al día siguiente tuvimos unas condiciones optimas de observación.


Retransmisión del eclipse del 21-08-2017 publicado el 25-05-2017

El 21 de Agosto de 2017 retransmitiremos en directo el eclipse total de Sol desde Wyoming, EE.UU.

La retransmisión se realizará a través de la página de SAROS en facebook. Y también realizaremos alguna conexión más en  directo durante el resto de la expedición. Si no te quieres perder ninguna retransmisión, síguenos en facebook!


Eclipse de Luna 16-09-2016 publicado el 16-09-2016

Esta noche hemos podido disfrutar de un tímido eclipse lunar. En esta ocasión se trataba de un eclipse penumbral, lo que significa que la sombra umbra, no llegaba a "tocar" la superficie de la Luna y solamente hemos podido ver un leve ensombrecimiento cerca del máximo del eclipse. Aunque ha sido poquito, nos ha dado tiempo a disfrutar del eclipse desde nuestros dos puntos de observación, Gran Canaria y Salamanca.

Os dejamos algunas de las fotografías que hemos realizado.



Eclipse Penumbral de Luna 16-09-2016 publicado el 15-09-2016

 

Mañana 16 de Septiembre podremos ver un eclipse penumbral de Luna. Suponemos que ya habréis visto la noticia en mucho medios de comunicación y lo mas seguro es que lo hayan puesto como un espectáculo maravilloso que no volverá a pasar hasta....bla,bla,bla, etc etc...


Para evitar el típico sensacionalismo de la prensa os ponemos un gráfico para que veáis como se verá en realidad el eclipse. E incluso se verá algo peor, ya que la Luna estará muy baja a la hora del máximo del eclipse desde la península y entre la luz del crepúsculo y la baja altura de la Luna será casi imperceptible.

 

Aun así, para los que quieran salir a ver el eclipse, comentaros que en España, el eclipse ya habrá comenzado cuando la Luna salga por el horizonte, el máximo será a las 20:54 y terminará 22:54.


SAROS 2016 (PSE)

Partial Solar Eclipse    publicado el 01-09-2016

Hace unos minutos terminó el eclipse parcial de Sol que se ha podido ver desde las islas Canarias. 

 

La asociación SAROS no quería dejar pasar esta oportunidad y aunque se trató de un eclipse de una magnitud muy baja, nos juntamos para realizar una observación. Desde nuestra localización en Maspalomas hemos tenido la mejor visibilidad del eclipse de todas las islas, aun así, solo hemos podido disfrutar de una ocultación del 2.3%

 

Tras los primeros minutos algo tensos por la aparición de unas nubes cerca del horizonte, finalmente pudimos disfrutar de todo el eclipse libre de nubes. Eso si, la maña visibilidad que tenías por culpa de la calima de días anteriores, no nos ha permitido sacar mejores fotos.

 

En los próximos días tendremos lista la memoria de la observación con mas fotografías y algunos vídeos del eclipse, mientras tanto os dejamos con esta bonita foto del Sol eclipsado "tímidamente" por la Luna.

 

Gracias a los apartamentos de "Las Arenas" por dejarnos el espacio para observar el eclipse desde una cómoda posición.



Conferencia "Eclipsados  (historias desde la sombra)" publicado el 10-08-2016


SAROS 2017 

Total Solar Eclipse    publicado el 01-08-2016

Esta expedición nos llevará a recorrer las tierras de los Estados Unidos de América y sus innumerables reservar y parques naturales. Por su puesto, el motivo principal será la observación del eclipse total de Sol del día 21 de Agosto de 2017.

Enlace con mas información

¡Últimas Plazas disponibles!

A partir de finales de Agosto de 2016, no garantizamos que queden plazas disponibles, y las que queden tendrán una notable subida de precio.


Charla expedición SAROS 2016   publicado el 28-05-2016

 

El pasado viernes 27 de mayo nuestros compañeros Frank y Antón presentaron en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, los resultados observacionales de la expedición Eclipse Total de Sol 2016 desde Pulau Mare en el mar de las Molucas (Indonesia). Al mismo tiempo informaron sobre el próximo eclipse parcial de Sol que será visible en Canarias, el próximo 1 de septiembre y la nueva expedición al eclipse Total de Sol del 21 de agosto de 2017 en EEUU.

 



Tránsito de Mercurio 09-05-2016  publicado el 10-05-2016

Otra expedición completada con éxito desde los dos lugares de observación. Ayer pudimos disfrutar de un bonito espectáculo y aquí os traemos las primeras imágenes. Si queréis ver todos los detalles de la expedición visitar el siguiente enlace



Vídeo de la expedición publicado el 01-04-2016

Ya está disponible el vídeo de nuestra última expedición!


Reportaje sobre el eclipse total de Sol del día 09-03-2016  publicado el 18-03-2016

Los compañeros Frank y Antón realizaron una interesante entrevista sobre la última expedición de SAROS en el programa de televisión "Canarias Hoy". La entrevista comienza en el minuto 19 del vídeo.


Charla "Cazadores de eclipses, un estilo de vida" publicado el 18-02-2016

El próximo Viernes 26 de Febrero, Oscar Martín realizará una ponencia en el "Trota Viernes". Un ciclo de tertulias de viajes y aventuras, donde Oscar nos contará el peculiar estilo de vida que lleva un "cazador de eclipses". Desde las 20:00 en el centro Julian Sánchez el Charro, Salamanca. La entrada será gratuita hasta completar aforo


Calendario de eclipses para 2016 publicado el 23-12-2015

Durante el 2016 se producirán 2 eclipse solares, 2 eclipses lunares y un tránsito del planeta Mercurio por delante del Sol. De todos ellos, únicamente podremos ver desde toda España, el tránsito de Mercurio. Y desde las islas Canarias, a demás podremos ver un pequeño eclipse parcial de Sol el día 1 de Septiembre poco después del amanecer.


Espectacular eclipse total de Luna de la pasada madrugada 28-09-2015

La asociación SAROS expediciones científicas realizó dos observaciones de este espectacular, unas desde el castillo del Romeral (Gran Canaria) y otra desde Salamanca, donde a demás de disfrutar, obtuvieron numerosas fotografías de calidad. Durante todo el eclipse estuvimos observando con telescopios la bonita escena que nos dejaba nuevamente el "baile" de la Luna y la Tierra.


Presentación "Cazadores de eclipses"

Muchos fueron los asistentes a la charla que dio Frank A. Rodriguez el pasado día 22 de Septiembre sobre las expediciones de la asociación SAROS, y fueron muchos los que se quedaron con ganas de ver el próximo eclipse de Luna y quien sabe si quizás alguno se apunte a las próximas expediciones...


 publicado el 11-04-2015


Presentación "Cazadores de eclipses"

Los eclispes totales de Sol son definidos como el mayor espectáculo que puede ofrecer a naturaleza. Desde la Vega de San Mateo, la Asociación SAROS Expediciones Científicas en colaboración con OSAE y AstroEduca persiguen desde hace casi dos décadas eclipses de Sol por todo el planeta. Frank A. Rodríguez es un especialista en este tipo de fenómenos con 10 eclipses totales observados por todo el planeta.

Este cazador de eclipses nos trasladará a este apasionante mundo, a través de una charla - conferencia en la cual mostrará los resultados observacionales del último eclipse total observado a 10.000 metros de altitud sobre el Mar de Noruega. Al final de la misma se mostrarán las efemérides y recomendaciones de observación del próximo eclipse total de Luna visible en toda Europa la madrugada del 27 al 28 de septiembre, donde Canarias es uno de los mejores puntos de Europa para observar el fenómeno.

Lugar de celebración: Centro de Mayores. Junto a la Piscina Municipal de la Vega de San Mateo
Hora: 19:00 h
Entrada: Gratuita

Organiza Ilustre Ayuntamiento de la Vega de San Mateo, Asociación SAROS Expediciones Científicas y AstroEduca SL. Colabora OSAE, Aula de Inglés San Mateo, SOMYCE , Astrograncanaria.net y LIADA

Publicado el 16 de Septiembre de 2015


Eclipse Total de Luna 28-09-2015

No te pierdas el próximo eclipse lunar visible desde España que ocurrirá la madrugada del 27 al 28 de Septiembre. Si quieres enterarte de cómo y dónde se verá, visita nuestro enlace  Eclipse total de Luna 2015.  

La asociación SAROS tiene preparados dos  eventos para ver el eclipse con telescopios, uno de ellos en Gran Canaria y otro en Salamanca.

Si te pierdes este eclipse, tendrás que esperar hasta el 27 de Julio de 2018 para ver otro eclipse total de Luna desde España.

Publicado el 24 de Agosto de 2015


Eclipse total de Sol 20-03-2015

Acabamos de lanzar el vídeo de la última expedición!!!. Se trata de un documental sobre el eclipse total de Sol del día 20 de Marzo de 2015. En él, se relata el viaje de la asociación SAROS. 

Los 3 miembros de la expedición viajaron a bordo de un avión para interceptar la sombra de la Luna sobre el océano Atlántico norte y así poder disfrutar del maravilloso espectáculo que nos brinda un eclipse total de Sol.

Publicado el 04-06-2015


Abierto el plazo de inscripciones para la expedición SAROS 2016

Ya está abierto el plazo de inscripción para la expedición SAROS 2016.

En esta expedición nos desplazaremos hasta indonesia para "cazar" el próximo eclipse total de Sol desde la ladera de un volcán.

 

Si estás interesado en acompañarnos a nuestra próxima expedición de un eclipse total de Sol, visita el enlace y consigue toda la información. 

 

Mas información


Conferencia SAROS 2015 en el museo Elder de la ciencia y la tecnología (Las Palmas)

Ayer 10 de Abril nuestros compañeros Antón y Frank presentaron en exclusiva los resultados de la Expedición SAROS OSAE ASTROEDUCA Eclipse Flight 2015 en el Museo Elder de la Ciencia en Las Palmas de Gran Canaria. Nos contaron la espectacular experiencia de observar un eclipse total de Sol a 10.500 metros de altitud y disfrutamos de espectaculares imágenes y vídeos que nos hicieron estar también dentro de ese avión. El aforo completo y un público muy entregado con ganas de experimentar por ellos mismos, que se siente al "cazar" un eclipse total de Sol. publicado el 11-04-2015



Actualizada la galería con más imágenes del eclipse

Durante los próximos días iremos actualizando la galería con mas fotografías del nuestra expedición y del eclipse total de Sol.



Finalizada con éxito la expedición SAROS 2015

Después de dormir a penas 2 horas por la aventura que se avecinaba, salimos de nuestro hotel en Dusseldorf con dirección al aeropuerto donde cogeríamos un vuelo para interceptar las sombra de la Luna su paso por la superficie de la Tierra. Llegamos sobre las 4:20 de la madrugada. Eramos los primeros en acercarnos a los mostradores de la compañía área. Al poco de llegar, los demás pasajeros también fueron llegando y comenzó la obligada ronda de saludos y  preguntas frecuentes. Al mismo tiempo, varias cadenas de televisión alemanas, estuvieron entrevistando a varios de los pasajeros del vuelo. Una amplia cobertura de medios estuvo durante toda la facturación haciendo preguntas y entrevistas e incluso uno de esos medios, nos acompañó a bordo del avión. Fuimos los primeros en coger la tarjeta de embarque y los primeros en darnos cuenta de una curiosidad. En la tarjeta de embarque ponía como origen, Dusseldorf y como destino "xxx/fictitious point", vamos... lo que viene siendo.. lugar ficticio.

Una vez atendidos los medios de comunicación, nos dirigimos hacia la puerta de embarque, donde estuvimos esperando unas 2 horas. En ese tiempo estuvimos charlando con viejos amigos y expertos cazadores de eclipses que iban a ver el eclipse desde otro avión. Al parecer, eran 20 vuelos simultáneos los que verían el eclipse casi desde el mismo espacio aéreo. Compartimos saludos y experiencias con expertos como Glenn H. Schneider organizador de varios de los vuelos (31 eclipses totales), Eclipse Guy (15 eclipses totales) Chris Malicki  (14 eclipses totales) y otros conocidos de expediciones anteriores.

Casi sin darnos cuenta llamaron para el embarque del avión y rápidamente fuimos embarcando todos los pasajeros. Las demoras y retrasos no estaban permitidas, ya que el vuelo tenía que salir extremadamente puntual para poder interceptar a la sombra lunar en el lugar exacto a la hora exacta. Nada mas entramos en el avión fuimos acomodándonos en nuestros asientos asignados y en cuanto el pasaje se completó, cerramos puertas y nos dirigimos hacia la pista de despegue.

60 cazadores de eclipses ansiosos de ver cumplidos sus sueños. Máxima potencia en los motores para elevarnos y superar la gruesa capa de nubes que envolvía Düsseldorf para dirigirnos hacia un punto entre Islandia y las islas Feroe.. Algo mas de dos horas nos separaban de muchos meses de trabajo y planificación. Cada kilómetro que avanzaba la aeronave, mas cerca estábamos de conseguirlo.

Una vez alcanzada la altitud de crucero, todos los "cazadores" comenzamos a preparar los equipos para registrar el evento. Tan solo nos quedaban 90 minutos cuando realizamos 2 simulacros de la totalidad, para coordinar todas las actividades. Una vez concluidos los simulacros , el piloto orientó el avión hacia el Sol , ya eclipsado parcialmente, para que disfrutáramos de unos minutos previos a la totalidad, poder enfocar las cámaras y realizar comprobaciones. A intervalos regulares, la tripulación nos iban indicando los minutos restantes para la totalidad: fünfzhen, zhen, fünf ... (En un alemán que nos imaginábamos perfectamente).

T-5 min La tensión iba en aumento, a medida que nos acercábamos a nuestro destino. Casi de repente, la extensa sombra de la Luna sobre las nubes, nos anunciaba el inminente espectáculo. Por el horizonte sur la sombra avanzaba a gran velocidad. La luminosidad bajaba rápidamente adquiriendo el característico color gris metalizado en este tipo de fenómenos y en el horizonte se dibujaba una intensa banda anaranjada realzando aun mas, la belleza del paisaje. Y de repente, el anillo de diamantes!!!!!!!

WOOOOOWWW!!!!

¿Cómo describir con palabras estos primeros instantes llenos de emociones incontroladas mientras grabábamos las imágenes que tanto ansiábamos?

El anillo de diamantes dio paso a una majestuosa corona que resaltaba con su brillo en la penumbra. Las protuberancias asomaban por el borde del Sol y el planeta Venus brillaba con intensidad a su izquierda.

Solo sucede en los eclipses totales, podemos contemplar la atmósfera del Sol a simple vista y su dinámica y cambiante forma geométrica nos hipnotiza, mientras los chorros de plasma parecen expandirse en la inmensidad del cielo.

Concentrados en la complicada grabación de imágenes desde nuestra plataforma en movimiento apenas nos damos cuenta del rápido paso del tiempo; a pesar de que ganamos casi un minuto de totalidad respecto a los observadores en tierra, la Luna no detiene su rápido avance a 1000 km/h y por el extremo opuesto al primer anillo ya comienzan a asomar las protuberancias y el aumento de brillo que anuncia la llegada del segundo.

Y llega... nos vuelve a arrancar un grito de emoción y apenas un suspiro para ponernos de nuevo en el punto de partida: la luz que vuelve a inundar el cielo y a nosotros de la satisfacción de haberlo conseguido una vez más, de haberlo podido compartir con quienes se dejan llevar por un impulso difícil de explicar que nos hace "cazadores de eclipses". publicado el 20-03-2015


Conferencia "Eclipses Solares" en el centro de entrenamiento y visitantes de NASA

Nuestro compañero Óscar Martín impartió una conferencia el 7 de marzo en el Centro de Entrenamiento y Visitantes (NASA) en el termino municipal de Robledo de Chavela, Madrid. En la conferencia Óscar Martín habló sobre los eclipses, como se producen, con que frecuencia y explicó todo lo relativo al eclipse que producirá el 20 de Marzo. también explicó en que consistiría la expedición SAROS 2015 para "cazar" el eclipse a bordo de un avión.

Para finalizar se realizó una observación con un telescopio solar en el aparcamiento donde los asistentes pudieron ver el Sol con un filtro de H-Alpha y observar así las protuberancias, filamentos y  manchas solares que había en ese momento. Publicado el 9 de Marzo de 2015



expedición SAROS 2015

EL 18 de Marzo comenzará una nueva expedición del grupo SAROS tras la "caza" de la sombra lunar. Este viaje nos llevará a una altura de 11.500 metros sobre el océano atlántico norte para presenciar lo que sin duda se puede calificar del fenómeno natural mas espectacular que ha cautivado a la humanidad desde el inicio de los tiempos. Un eclipse total de Sol.publicado el 01-03-2015 


Descarga
Guía rápida de observación y Taller para observar el eclipse de forma segura. Especial Centros Educativos
guia_eclipse2015_astroeduca.pdf
Documento Adobe Acrobat 273.2 KB

El mes que viene se producirá un eclipse de Sol, y esta vez sí será visible desde España, al menos de forma parcial. El máximo del eclipse se producirá pocos minutos después de las 10 de la mañana del día 20 de marzo, alcanzándose una magnitud máxima de 0,80 en el extremo noroeste de la península. 

Para entender mejor en qué consiste este fenómeno astronómico, en el Centro de Entrenamiento y Visitantes (NASA) hemos invitado a Óscar Martín Mesonero, presidente de la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE) y miembro del grupo SAROS expediciones científicas., para que nos ofrezca una charla sobre este tema. En su charla titulada "Eclipses solares", Óscar hablará sobre el Sol y sus curiosidades y explicará en qué consisten los eclipses solares. En particular hablará sobre el eclipse solar del 20 de Marzo y nos dará unos consejos de cómo observarlo de forma segura.

Además, y si la climatología lo permite, tras la charla se realizará una observación con un telescopio solar donde los asistentes podrán ver el Sol con un filtro de H-Alpha para ver la cromosfera, protuberancias y manchas solares que haya en ese momento.

DATOS DE LA ACTIVIDAD:

Charla: Eclipses solares

Ponente: Oscar Martín Mesonero

Día y hora: Sábado 7 de marzo a las 12 horas

Lugar: Centro de Entrenamiento y Visitantes INTA-NASA

(Carretera de Colmenar del Arroyo a Robledo de Chavela, M-531, km.7 - Robledo de Chavela - Madrid)

Reservas: 91 867 7321 (L a V, de 9 a 17 horas)

- Actividad dirigida a todos los públicos.

- Aforo limitado. Necesaria reserva previa.

- Entrada gratuita


El Viernes 6 de Marzo los compañeros Frank y Antón impartirán una charla en el museo ELDER de la ciencia y la tecnología, donde explicarán este tipo de fenómenos.

En la antigüedad la aparición de grandes cometas o lluvias de estrellas eran augurio de catástrofes y epidemias. Sin embargo, había un fenómeno de espectacular belleza que destacaba sobre los demás, los eclipses de Sol y en especial los de tipo total. Que el día se volviera noche en pocos segundos y que amaneciera de forma repentina minutos después, era algo sobrenatural que incluso muchos usaron para ganar batallas, conquistar territorios e incluso salvar sus vidas. La ancestral cultura china creía que durante un eclipse el Sol era tragado por un Dragón. Aunque en la actualidad conocemos perfectamente la mecánica de los eclipses siguen siendo fenómenos de gran belleza que no dejan indiferente a nadie. El viernes 20 de marzo tendrá lugar un eclipse total de Sol en la zona Ártica y desde toda Europa y norte de África se observará como parcial. Canarias se verá agraciada con un 50% de ocultación poco después de la salida de Sol. Con los métodos y filtros adecuados es un fenómeno que no debes perderte. Te enseñamos a disfrutar de un eclipse de forma segura.

El museo Elder está situado en el Parque de Santa Catalina s/n, en las Palmas de Gran Canaria. publicado el 26-02-2015



Conferencia "Eclipses solares" 

El martes 3 de Marzo Óscar Martín impartirá una conferencia en la sede de la Agrupación Astronómica de Madrid sobre eclipses solares y hablará en concreto sobre el eclipse del 20 de Marzo de 2015. publicado el 20-02-2015


Charla "Resultados de la expedición SAROS 2015"

El Viernes 10 de Abril los compañeros Frank y Antón impartirán una charla en el museo ELDER de la ciencia y la tecnología, donde expondrán los resultados fotográficos, visuales y experiencias personales de la expedición.

El museo Elder está situado en el Parque de Santa Catalina s/n, en las Palmas de Gran Canaria.