Eclipse Solar 21 de Agosto de 2017


EXPEDICIÓN SAROS 2017 Eclipse Total de Sol

 


Registrado con éxito el eclipse desde Casper (Wyoming)


El próximo eclipse solar que podremos ver desde España ocurrirá el 21 de Agosto de 2017. Aunque el eclipse se denomina como “total” desde España nos tendremos que conformar con un eclipse parcial. En Esta ocasión los Estados unidos de América podrán disfrutar del maravilloso espectáculo que ofrece un eclipse total de Sol. En España tendremos que esperar hasta el 12 de Agosto de 2026 para poder vivirlo en primera persona.  Sin embargo, no nos quedamos sin nada, ya que en  gran parte del país, disfrutaremos de un hermoso atardecer coronado con un Sol eclipsado parcialmente.

 

Datos generales del eclipse

Corresponde al ciclo SAROS 145 siendo el eclipse número 22 de un total de 77 eclipses que tiene este ciclo.

El eclipse total comienza su recorrido en un punto. La serie SAROS 145 también produjo el eclipse total de Sol del 11 de Agosto de 1999, el cual fue visible como total en gran parte de Europa y fue visible como parcial en España.

La sombra de la Luna tocará la superficie de la Tierra en un punto en el océano Pacífico norte, después tocará tierra en la costa Nosoeste de EEUU, a la altura del estado de Oregón y recorrerá todo el país terminando en el estado de Dacota del Sur, donde la sombra tocará de nuevo el océano, esta vez el Atlántico, donde desaparecerá al Sur de Cabo Verde al atardecer.

El eclipse se verá de forma parcial en todo el territorio de los Estados Unidos, América centras y norte de Sudamérica.  Tímidamente, la sombra de la Luna también alcanzará a una pequeña parte del noreste de Rusia y la parte las occidental de Europa y norte de África.

El eclipse en España (península y baleares)

En España el eclipse lo podremos ver como un eclipse parcial de baja magnitud, lo que significa que solamente una pequeña porción del disco solar estará ocultada durante el máximo. Por norma general, cuanto mas al Oeste de la Península, mejor se podrá ver el eclipse. Destacando especialmente el noroeste de la península.

Vigo será la ciudad mas agraciada, y desde allí podrán ver un eclipse de una magnitud de 0.24, lo que corresponde a un oscurecimiento del 14,2% . Aunque no es mucho, cabe destacar que es la ciudad donde mas se ocultará el Sol en la península.

En nuestro país el eclipse ocurrirá al atardecer, unos minutos antes de la puesta de Sol, por lo que es imprescindible, situarse en un lugar alto y libre de obstáculos en el horizonte para apurar los pocos minutos que durará el eclipse. En los lugares mas favorecidos, a penas 35 minutos antes de la puesta de Sol.

A medida que nos situemos mas al centro o al Este de la península, la observación se hará mas complicada, ya que el Sol estará aun mas bajo. Como ejemplo, en Madrid el eclipse comenzará con el Sol a 2º y medio de altura y tan solo durará 16 minutos, antes de que el Sol se oculte por el horizonte.  En ciudades como Barcelona, Valencia, Murcia y las islas Baleares, ni si quiera tendrán la suerte de ver el Sol eclipsado, ya que éste, se ocultará antes por el horizonte.

El mapa muestra la zona de visibilidad del eclipse en España. Las ciudades situadas al Oeste de la línea amarilla podrán ver el eclipse, mejor cuanto más al oeste, pero las situadas al Este de la línea amarilla, no podrán ver el eclipse. la línea verde indica que las ciudades que estén situadas a la izquierda de esa línea podrán ver el eclipse en su máximo teórico, con el Sol aun por encima del horizonte.

 

Ciudad:        Inicio         Máximo     Ocaso      Oscurecimiento

Vigo             20:44:01    21:20:30    21:24        14.15%

León            20:44:12    21:12         21:12        11.85%

Salamanca  20:45:02    21:10         21:10        12.20%

Sevilla         20:46:54    21:06         21:06        11.25%

Madrid         20:45:22    21:01         21:01          7.61%

Málaga        20:47:13    20:59         20:59          5.99%

Almería       20:47:01     20:51        20:51          1.21%

Zaragoza    20:44:41     20:51        20:51          2.23%

Barcelona   Eclipse no visible

Valencia     Eclipse no visible

*Las horas del Ocaso pueden variar unos minutos dado que se estima el ocaso teórico y no se tienen en cuenta ni la refracción atmosférica ni los posibles obstáculos cerca del horizonte por donde se ponga el Sol, tales como colinas, montañas etc. En la mayoría de las localidades el máximo ocurre a la puesta de Sol.

El eclipse en España (islas Canarias)

Las islas canarias, sin duda, serán el mejor lugar de España para ver el eclipse. Aquí también ocurre al atardecer, pero la fracción del Sol ocultado será algo mayor, llegando incluso al 42% en la isla de "la Palma". aunque el resto de las islas Canarias, también disfrutarán de una magnitud generosa. Mejor cuanto mas al oeste. la duración del eclipse puede variar dependiendo de la isla, pero varía entre los 50 minutos de la Palma hasta los 33 minutos de Lanzarote. Si estás en las islas Canarias el día del eclipse, asegúrate una buena playa con vistas a poniente y disfrutarás de una preciosa puesta de Sol eclipsado.


Isla:                Inicio         Máximo     Ocaso      Oscurecimiento

La Palma        19:50:46    20:40:55    20:43        42.44%             (Obs. Roque de los Muchachos)

Tenerife          19:51:20    20:36         20:36        41.17%             (Santa cruz de Tenerife)

Gran Canaria  19:51:43    20:32         20:32        39.43%            (Las Palmas de Gran canaria)  

Lanzarote        19:51:25    20:26         20:26        32.74%            (Arrecife) 

*Las horas del Ocaso pueden variar unos minutos dado que se estima el ocaso teórico y no se tienen en cuenta ni la refracción atmosférica ni los posibles obstáculos cerca del horizonte por donde se ponga el Sol, tales como colinas, montañas etc. En la mayoría de las localidades el máximo ocurre a la puesta de Sol.

¿Como veremos el eclipse en España?

Dada la baja magnitud del eclipse en nuestro país, no apreciaremos ningún cambo de luminosidad en el cielo ni en el paisaje, mas que lo normal en una puesta de Sol. Tampoco apreciaremos ningún descenso de las temperaturas producido por el eclipse.

Para la observación del eclipse será imprescindible utilizar en todo momentofiltros homologados para evitar lesiones en nuestros ojos (recordamos que siempre es extremadamente peligroso mirar el Sol sin protección adecuada).

Seguridad : Recordamos que para ver el eclipse son seguridad es necesario observarlo a través de filtros especiales, ya que observar el Sol a simple vista, sumamente peligroso. También está prohibido observar el Sol a través de prismáticos o telescopios sin filtros adecuados. La observación a través de ellos sin filtros provocará una ceguera instantánea de la visión y producirá daños irreparables en el ojo, pudiendo quedarse ciegos de por vida. La observación del Sol es algo que hay que hacer solo con los instrumentos adecuados y con medidas de seguridad. No se aconseja el uso de negativos, ni películas quemadas, cristales ahumados, CD etc... para la observación del Sol, esos sistemas son peligrosos y no protegen de los rayos ultravioleta. Solo se recomienda la observación con filtros específicos para telescopios y con las llamadas "gafas de eclipse" con las que se puede observar el Sol con toda seguridad, eso si. Incluso así, no conviene observar el Sol mas de 30 segundos seguidos y hacer numerosas pausas. Sobre todo si se tienen niños pequeños estar muy atentos a que no miren accidentalmente por el telescopio o prismáticos al Sol sin el filtro puesto.

Más adelante informaremos de como conseguir las gafas homologadas para ver el eclipse con seguridad.

En resumen, no observar el eclipse sin filtros.