SAROS 2016 (PSE)

Eclipse parcial de Sol 

El 1 de Septiembre se produjo un eclipse anular de Sol. La asociación SAROS está vez se quedó "en casa" para disfrutar de un pequeño eclipse parcial.

Retransmitimos algunas imágenes en directo durante el eclipse y lo pudimos observar en un cielo sin nubes y con telescopios de luz blanca y H-Alpha

En el siguiente enlace podéis ver la crónica

Eclipse parcial de Sol en Canarias 


SAROS 2016

Tránsito de Mercurio

El día 9 de Mayo de 2016 pudimos disfrutar de un evento muy particular, el paso del planeta Mercurio por delante del Sol, algo que solamente se produce unas 14 veces por siglo. En esta ocasión realizamos dos expediciones para no perdernos el evento, una en Gran Canaria y otra en Almería.

En el siguiente enlace tenéis todos los detalles y fotografías del tránsito de Mercurio

SAROS 2016 MT


SAROS 2016 

Expedición a Indonesia

Esta nueva aventura nos ha llevado hasta una pequeña y remota isla de Indonesia.  Mare, en las Molucas del norte.

Durante la expedición también recorrimos otras preciosas islas como Tidore y Ternate, esta última con unas espectaculares lagunas y el volcán Gamalama.

Disfruta del relato de nuestra expedición y la selección de las mejores fotos  en el siguiente enlace: 

SAROS 2016


SAROS 2015 

Total Solar Eclipse Flight

Nuestra última expedición comenzó el 18 de Marzo cuando nos trasladamos hasta Dusseldorf para coger un vuelo especial que nos llevó hasta un punto sobre el  océano Atlántico Norte para observar el eclipse total de Sol del día 20 de Marzo de 2015. Ha sido nuestra primera experiencia de "totalidad" desde un avión y tenemos que decir que la expedición ha sido todo un éxito!

Disfruta del relato de nuestra expedición en el siguiente enlace: 

SAROS 2015

 

 


SAROS 2013

Expedición a Kenia

Esta expedición nos llevó hasta África, concreta mente a Kenia. Allí realizamos varios safaris para ver a los animales en libertad y nos desplazamos hasta el lago Turkana para observar un eclipse total de Sol de tan solo 11 segundos de duración. 

Disfruta del relato de nuestra expedición en el siguiente enlace:

SAROS 2013


SAROS 2012

Expedición a Australia

Esta expedición nos llevó hasta la hermosa Australia. Durante varios días pudimos recorrerlos lugares mas emblemáticos de la zona Este de Australia. Canguros y Koalas nos acompañaros en algunas de las visitas. Tras 2 años y medio de preparación, la logística fue perfecta y pudimos disfrutar del eclipse total de Sol durante 2 minutos y 1 segundo desde un paraje espectacular rodeados de termiteros gigantes.

Sin duda un viaje que repetiremos en busca de mas eclipses totales de Sol.

Disfruta del relato de nuestra expedición en el siguiente enlace: SAROS 2012


SAROS 2012 (Tránsito de Venus)

Expedición a California

En Junio de 2012 se producía el último tránsito del planeta Venus por delante del Sol y por desgracias, no se volvería a repetir hasta el año 2117. Así pues, como no queríamos perdernos esta oportunidad el grupo SAROS organizó dos expediciones para observar este raro fenómeno. Una de ellas a California y otra a Grecia. Desde esas dos localizaciones esperábamos observar el ultimo tránsito de Venus de nuestras vidas.

Disfruta del relato de la expedición que fue a California en el siguiente enlace: SAROS 2012 VT


SAROS 2012 (Tránsito de Venus)

Expedición a Grecia

En Junio de 2012 se producía el último tránsito del planeta Venus por delante del Sol y por desgracias, no se volvería a repetir hasta el año 2117. Así pues, como no queríamos perdernos esta oportunidad el grupo SAROS organizó dos expediciones para observar este raro fenómeno. Una de ellas a Artemidas (Grecia) y otra a California. Desde esas dos localizaciones esperábamos observar el ultimo tránsito de Venus de nuestras vidas.

Disfruta del relato de la expedición que fue a Grecia en el siguiente enlace: SAROS 2012 VT


SAROS 2011

Expedición a Alicante, España

No siempre realizamos expediciones en eclipses totales o anulares, también los eclipses parciales son de nuestro interés, y aunque es cierto que intentamos observarlos desde "casa" en ocasiones por culpla de la meteorología nos toca desplazarnos para ver un eclipse, como fue el caso del eclipse del 4 de Enero de 2011.  Este fue visible en toda España con mayor o menor magnitud, pero desde los puntos iniciales de observación (Gran Canaria y Salamanca) las previsiones meteorológicas eran muy malas, por lo que se decidió realizar una pequeña escapada para librarnos de las nubes, lugar que encontramos en Alicante. Al final en canarias y Salamanca estuvo nublado, mientras que en Alicante disfrutamos de un bonito amanecer con nuestra estrella eclipsada por la Luna.

Disfruta del relato de la expedición  en el siguiente enlace: SAROS 2011


SAROS 2010

Expedición a la Polinesia Francesa

Esta expedición nos llevó a un pequeño atolón en medio del océano Pacífico sur. Tatakoto se convirtió por un par de días en nuestro hogar. El trato de los pocos habitantes que tenía el atolón fue realmente maravilloso, haciéndonos sentir como de la familia. Para culmen, unos minutos después de la totalidad, pudimos ver en directo por una televisión como España ganaba su primer mundial de fútbol. Y ni que decir tiene los bellos paisajes que visitamos en Tahiti y Morea, con sus playas paradisíacas y el interior de las islas salvajes.

Disfruta del relato de la expedición  en el siguiente enlace: SAROS 2010


SAROS 2009

Expedición a China

En 2009 el equipo de SAROS se desplazó de nuevo a China para observar el eclipse total de Sol mas largo del siglo. Descartamos la zona mas oriental, pese a tener mas duración de totalidad, por la preocupación de cielos cubiertos y mala transparencia. Así pues, centramos el punto de observación en los alrededores de la ciudad de Wuhan, donde las previsiones eran algo mejores.

Disfruta del relato de nuestra expedición en el siguiente enlace: SAROS 2009

 


SAROS 2008

Expedición a China

En 2008 tuvimos nuestra primera expedición a China para observar un eclipse total de Sol desde el desierto de Gobi, cerca de la frontera con Mongolia. Este sería un eclipse relativamente corto de a penas 2 minutos de totalidad. Para llegar al lugar previsto de observación tuvimos que atravesar gran parte de China de Este a Oeste y fuimos recorriendo numerosos puntos de interés, desde la muralla china, pasando por los  guerreros de terracota, lagos y ciudades de emperadores, desiertos y ciudades perdidas, hasta llegar a nuestro destino. Fue un viaje realmente espectacular y muy completo

Disfruta del relato de nuestra expedición en el siguiente enlace: SAROS 2008

 


SAROS 2006

Eclipse parcial desde Canarias

El 22 de Septiembre de 2006 se pudo observar un eclipse parcial de Sol desde Canarias con un 4% de ocultamiento. A las 10:15 de la mañana (hora local) nuestro satélite comenzaba a adentrarse tímidamente en el disco solar. Desde nuestras islas el máximo ocultamiento se produjo a las 10:50 horas. El fenómeno finalizó a las 11:30 horas.

El equipo de canarias pudo observar el eclipse satisfactoriamente y logró sacar varias fotografías.


SAROS 2006

Expedición a Egipto

Egipto siempre es una buena excusa para viajar, pero si le añadimos un eclipse total de Sol desde el desierto, ya no es una excusa, si no una obligación moral. Durante el viaje visitamos algunos de los lugares mas emblemáticos del país, como el Cairo, las grandes pirámides de Giza, y la preciosa ciudad de Alejandría. por supuesto, el viaje no terminó ahí, ya que visitamos otras bonitas ciudades no tan turísticas como Marsa Matruh y As Sallum, hasta llegar a nuestro destino, a pocos kilómetros de la frontera con Libia. Sin duda un viaje lleno de experiencias y buenos recuerdos.

Disfruta del relato de nuestra expedición en el siguiente enlace: SAROS 2006

 


SAROS 2005 

Eclipse anular de Sol en España

No hay nada como "jugar" en casa y eso es precisamente la oportunidad que tuvimos en 2005 cuando se produjo un eclipse anular de Sol en España. Aprovechando las facilidades que esto suponía, el grupo SAROS organizó dos expediciones dentro de la península para observar el eclipse. El primero de ellos se desplazó a Cuenca, donde Frank y Antón observaron el eclipse sin ningún problema y el segundo  fue a Cantalapiedra (Salamanca) donde Oscar Martín lideró la expedición. Ambos grupos obtuvieron estupendos resultados incluyendo una observación pública en Cantalapiedra.

Disfruta del relato de nuestra expedición en Salamanca en el siguiente enlace: SAROS 2005 Salamanca

Disfruta del relato de nuestra expedición en Cuenca en el siguiente enlace: SAROS 2005 Cuenca

 


En Actualización:

  • Expedición SAROS 2004. Tránsito de Venus en Gran Canaria
  • Expedición SAROS 2004. A la Caza de la Cruz del Sur. (Kenia y Zanzíbar)
  • Expedición SAROS 2003. Eclipse Anular de Sol en Escocia
  • Expedición SAROS 2002. Eclipse Total de Sol en Sudáfrica (Parque Kruger)
  • Expedición SAROS 2001. Eclipse Total de Sol en Zambia
  • Expedición SAROS 1999. Eclipse Total de Sol en Alemania