Expedición SAROS 2016

Eclipse total de Sol desde Ternate (Indonesia) del 2 al 11 de Marzo


Día 02-03-2016:

A la hora de comer, las los partes de la expedición partieron desde Canarias y Salamanca respectivamente para juntarnos en Madrid, nuestro ya clásico "miting point" .Después de dejar las maletas en el hotel fuimos a cenar a un chino para coger fuerzas para el viaje. Después de una deliciosa comida regresamos al hotel donde estuvimos charlando a cerca de los planes de la expedición. Ahora nos vamos a dormir que mañana salimos prontito del hotel para ir al aeropuerto de Barajas.


Día 03-03-2016:
A primera hora de la mañana nos despertamos en el hotel en Madrid con las "pilas cargadas" para afrontar esta nueva expedición. Después de algo mas de 2 horas y 20 minutos llegamos a la primera de nuestras paradas. Ámsterdam.
La mañana la hemos pasado realizando una pequeña visita por el centro de la ciudad visitando algunos de los lugares mas emblemáticos, como el barrio rojo, la Plaza Dam, y los famosos canales de la ciudad. Esta tarde seguiremos la ruta de nuestra expedición hasta Jakarta.
Nos esperan algo mas de 15 horas de vuelo incluyendo una parada técnica en Kuala Lumpur

 


Día 04-03-2016:
La mayoría del día lo hemos pasado en el avión. Donde hemos estado unas 15 horas de vuelo, incluyendo una pequeña parada en Kuala Lumpur. Después de un vuelo cortito llegamos a Jakarta, donde tras pasar los controles y aduanas pertinentes hemos dispuesto de casi 7 horas para descansar en la zona de tránsito del aeropuerto. aquí hemos comido algo, cargado baterías y atendiendo a las redes sociales y la página web. Ahora mismo nos están llamando para embarcar. En la puerta de embarque ya se ven algunos cazadores de eclipses ansiosos por llegar. Nos esperan otras 4 horas de vuelo y llegaremos a nuestro destino en la mañana del 5 de Marzo.

Día 05-03-2016:
Durante el viaje a Ternate volamos entre tormenta y tormenta, pero a medida que nos íbamos acercando a nuestro destino los cielos se iban despejando. Disfrutamos de un amanecer desde el avión y a la hora siguiente tomamos tierra en lo que será nuestro hogar durante los próximos 5 días. Las vistas de las islas desde el avión son espectaculares con sus enormes volcanes apuntando al cielo. Aterrizamos sin contratiempos y con el equipo de observación en perfecto estado.
En el aeropuerto ya es mas que notable la "fiebre eclipsera" puesto que hay carteles por todas partes anunciando el tan esperado evento.

Al salir del aeropuerto nuestra guías locales nos recogieron y nos llevaron al hotel, desde donde después de una breve parada para dejar los equipos fuimos a explorar la isla. Dimos una vuelta completa a la isla para observar el terreno durante la cual visitamos un espectacular cráter inundado de agua de color verde esmeralda. Es difícil describir la belleza del lugar y las sensaciones que nos transmite el estar allí solos antes semejante espectáculo de la naturaleza. Por la noche quedamos con otros cazadores de eclipses para intercambiar impresiones y coordinarnos con la logística.. Ahora vamos a descansar y mañana realizaremos otra visita mas exhaustiva a Ternate, visitando los fuertes y palacios del sután.



Día 06-03-2016
Aquí amanece temprano, sobre las 06:30 pero ya estamos adaptados a la diferencia horaria y no nos cuesta levantarnos para tomar un desayuno copioso a base de pollo, arroz, tortilla, fruta y cereales, Más que un desayuno parece un almuerzo propio para tener energía para todo el día. Hace calor, no bajamos de los 30 grados, aunque hace algo menos que ayer pero la sensación de bochorno se tiene desde primeras horas de la mañana hasta bien entrada la madrugada con un 86% de humedad.

El plan de visitas para hoy era conocer los pocos monumentos que dejaron los colonizadores de estos territorios. La mayoría eran fuertes en ruinas o restaurados a medias, aunque hay que reconocer que el paisaje en que se encuentran hace mas atractiva la visita. Pero el mayor interés está en la naturaleza virgen que nos regala hermosas vistas a donde quiera que vamos. Lagunas en medio de una espesa vegetación donde paradójicamente vive la gente mas pobre de la población y que sacan partido de los pocos recursos disponibles, peces y cocos.

La isla se recorre en a penas media hora y casi sin apartarse de la carretera principal se puede acceder a los lugares mas destacados de la isla, como las playas de arena negra, donde se reúnen mayores y pequeños para cantar, refrescarse y  relacionarse socialmente. Finalmente por la tarde visitamos una zona en el extremo norte de la isla dominada por rocas depositadas al borde del mar por la ríos de lava de antiguas erupciones. Un paisaje volcánico muy similar al de las islas Canarias mas volcánicas.

Por la noche después de una rica cena, fuimos hasta la orilla del mar para sacar unas fotos al cielo del hemisferio sur. Ahora nos vamos a la cama que mañana tenemos una visita a la isla vecina Tidore.



Día 7 de Marzo. Hoy lunes hemos visitado la vecina isla de Tidore. Sólo 10 minutos tardó la lancha que nos desplazó a este espectacular lugar. A pesar de estar junto a Ternate, a nuestra llegada nos dimos cuenta que nada tenía que ver con la misma. Calles muy tranquilas y sin el caos circulatorio de miles de motos. Las calles impolutas y toda la isla volcada con el eclipse. Las calles engalonadas con banderas, vallas publicitarias anunciando el fenómeno y lugares públicos preparados como campos improvisados de observación para recibir a cientos de cazadores de eclipses. Muchos observadores optarán por desplazarse aquí ya que se ganan más de 20 segundos de totalidad con respecto a Ternate. Visitamos varios fuertes en ruinas, el palacio del Sultán de Tidore y una de sus playas de agua templada y con la orilla llena de trozos de coral. Por la tarde regresamos al hotel para terminar los preparativos y perfilar los últimos aspectos logísticos. Mañana será un día intenso, con los preparativos del material observacional, cargando baterías y siempre pendientes de las fotos de satélite. Parece que vamos a tener un tanto sufrido ya que la meteorología ha decidido ponernos a prueba ese día.


Día 8 de Marzo. A pesar de las previsiones desfavorables hoy ha amanecido casi despejado en Ternate. Estamos a menos de un día para la totalidad y la isla ha sido invadida por cazadores de eclipses. Durante la mañana hemos realizado algunas visitas en la zona más rural,  especialmente dedicada a la recolección se especias,  como el clavo y la nuez moscada. A medida que nos desplazados en nuestro coche,  el olor se va impregnando del intenso olor del clavo. Los márgenes de las carreteras aparecen llenas de telas con semillas secándose al Sol. Por la tarde ha tocado realizar algunas compras; agua y víveres para el día del eclipse y el resto del tiempo lo pasamos empaquetando los equipos,  revisando configuraciones y consultando los mapas de satélite. A las 4 am ( hora local GMT +9) saldremos al puerto para coger nuestro speed boat que nos llevará a la isla de Mare o bien nos permitirá movernos por las diferentes islas o parte del océano de las Molucas para buscar tan ansiados claros si las nubes nos acompañan.  Los modelos son algo contradictorios pero un frente que se acerca por el Este no lo va a dejar fácil.



Gerhana Matahari Total

9 de Marzo de 2016. Recién llegados de nuestra expedición a la isla de Mare, unos kilómetros mas al sur de Ternate!!! Como decimos siempre, no hay palabras ni imágenes que muestren la real belleza de un eclipse total de Sol. Muchas emociones en tan solo unas horas. Preocupación, tensión, desilusión, momentos decisivos, agotamiento, organización, mas tensión, esperanza, desesperación, nueva esperanza y júbilo indescriptible.

En los próximos días completaremos la historia de la gran aventura que hemos vivido esta mañana.

A continuación os dejamos una pequeña muestra de fotos.



Última actualización 09-03-2016